La comunicación siempre será la mejor herramienta para gestionar el cambio desde dentro. Laycos Network

unnamedEn pleno proceso de digitalización de la gran mayoría de los sectores productivos, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que solo hay dos tipos de empresas, las que evolucionan con agilidad y las que ya no existen.

La gestión del cambio se ha convertido en el pan nuestro de cada día en las organizaciones. Si una empresa no evoluciona, crece, innova o cambia es un día que ha perdido en su particular competición por aportar valor a sus clientes. Hasta los sectores más tradicionales, con mayores barreras de entrada en términos de inversión inicial, han sufrido la incursión de nuevos actores con unas reglas del juego hasta entonces inimaginables.

“El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia”
Amancio Ortega

 

Hace tiempo que la realidad del mercado señala otros ritmos a las empresas. Se ha vuelto cambiante, exigente, con una competencia sobredimensionada; pero también lleno de nuevas oportunidades para todos, antes inimaginables. Algunos expertos se refieren a este nuevo entorno con el acrónico VUCA, que son las siglas en inglés de volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Muchas de estas oportunidades se encuentran a golpe de clic, están basadas en el uso de la tecnología. Requieren de la incorporación de perfiles digitales específicos, de reciclaje formativo por parte de toda la plantilla y, de forma urgente, de un cambio de mentalidad que debe liderar y partir de las áreas de dirección y recursos humanos, unidas, haciéndola extensiva a cada persona.

Gran parte de las innovaciones tecnológicas más disruptivas han supuesto un cambio sustancial en la forma en la que hacemos uso de la tecnología, no en la propia tecnología que empleamos. Estas disrupciones se generan siempre en entornos de alta tolerancia al fracaso y baja resistencia al cambio.

Si la cultura de la empresa -la que se transmite incluso en los pasillos- no desprende entusiasmo por la innovación, por tratar de ser mejores cada día, por seguir aprendiendo, por superar los retos… los brotes aislados de entusiasmo tendrán muy poco recorrido. La orientación a la innovación es un elemento cultural, que debe impregnar cada uno de los espacios de la organización.

A su vez, está siendo habitual ver cómo conviven en un mismo espacio de trabajo diferentes generaciones. De la sinergia entre el talento nuevo y el más experimentado, el resultado debería ser un conocimiento muy valioso y mejorado, que no sólo cumpla objetivos empresariales, sino que vaya más allá, superando ampliamente sus resultados anteriores.

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein

 

Paralelamente, existen empresas que aún no han iniciado su proceso de transformación digital, otras no han oído hablar aún de este término y otras tantas, hace tiempo que comenzaron su incursión en este camino. 

La digitalización no es obligatoria, pero si seguimos trabajando al margen de lo que está sucediendo, el mercado aplicará su propia teoría de Darwin: si hay adaptación al medio, es que hay evolución y, por tanto, posibilidad de supervivencia. Si no hay adaptación al medio, sólo cabe esperar la extinción.

Ese mismo mercado, a nivel local, influye directamente en un pésimo clima laboral, despidos, cierre de negocios… y en su otra cara más amable, en la ampliación de la plantilla, adopción de nuevas tecnologías, beneficios para los empleados, o conquista de nuevos territorios.

La gestión del cambio y la transformación digital van de la mano.

La experiencia de trabajar en MHP Servicios de Control y Laycos Network nos dice que la mejor manera de abordarlas con garantía de éxito es desde una estructura fuerte que facilite la comunicación.

“Comunicar bien dentro, para comunicar bien fuera”
Manuel Gutiérrez de Diego, Socialnautas

Una comunicación donde todos tengan voz, minimice el ruido, alinee objetivos, promueva el sentimiento de pertenencia, el compromiso de equipo y anime a compartir lo mejor de cada uno para enriquecer su área, descubrir nuevas habilidades y a líderes de opinión, que muchas veces se encuentran sumergidos en planos más informales.

 

InstitutoMm: Gracias a Laycos por compartir su visión sobre la Comunicación Interna como herramienta eficaz para gestionar el Cambio. Sigue a Laycos en Twitter @Laycos y en su web https://www.laycos.net/ – Laycos, la red social para trabajar.

Leave Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *