Vivimos un cambio de era. La Era Digital supone un cambio que transciende de la pura adopción tecnológica, todo un nuevo sistema de valores emerge con una fuerza imparable dando lugar a un nuevo modelo de sociedad: Nuevos canales de comunicación surgen como alternativa a los medios tradicionales; nuevas formas de participación ciudadana transforman las relaciones entre las  instituciones y los ciudadanos; nuevos modelos económicos como la economía colaborativa rompen con el rol clásico del Estado en la economía… Nada es como solía ser y las Administraciones

Públicas deben responder a los retos de cambio y transformación, reinventándose y re defiriéndose. Ya no es suficiente abordar profundos procesos de modernización y reforma en busca de una mayor eficiencia y eficacia, sino que nuevos principios han de incorporarse a los procesos públicos: transparencia, participación, adecuación a las necesidades ciudadanas… Una constante está presente el dinamismo del entorno, de la capacidad que tengan las Administraciones para gestionarlo proactivamente dependerá su legitimidad. Sobre este nuevo marco y las posibles estrategias administrativas versará está ponencia.

Lilian Fernández es economista y Administrador Civil del Estado, ha venido desarrollando su carrera profesional como directivo en diferentes Administraciones y sectores muy diversos. Especialista en análisis organizacional, su trayectoria se ha caracterizado por la innovación gerencial y la implementación de nuevos modelos orientados a la gestión del cambio en el ámbito  público.

 

logochc